miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué es SEIKETSU?

 

SEIKETSU - ESTANDARIZAR
PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA
Monografias.com
Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras "S". Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones.
Un operario de una empresa de productos de consumo que ha practicado TPM por varios años manifiesta:
Seiketsu implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros" debemos preparar estándares para nosotros". Cuando los estándares son impuestos, estos no se cumplen satisfactoriamente, en comparación con aquellos que desarrollamos gracias a un proceso de formación previo.
Desde décadas conocemos el principio escrito en numerosas compañía y que se debe cumplir cuando se finaliza un turno de trabajo: "Dejaremos el sitio de trabajo limpio como lo encontramos". Este tipo frases sin un correcto entrenamiento en estandarización y sin el espacio para que podamos realizar estos estándares, difícilmente nos podremos comprometer en su cumplimiento.
Seiketsu o estandarización pretende...
  • ? Mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras S
  • ? Enseñar al operario a realizar normas con el apoyo de la dirección y un adecuado entrenamiento.
  • ? Las normas deben contener los elementos necesarios para realizar el trabajo de limpieza, tiempo empleado, medidas de seguridad a tener en cuenta y procedimiento a seguir en caso de identificar algo anormal.
  • ? En lo posible se deben emplear fotografías de como se debe mantener el equipo y las zonas de cuidado.
  • ? El empleo de los estándares se debe auditar para verificar su cumplimiento.
  • ? Las normas de limpieza, lubricación y aprietes son la base del mantenimiento autónomo (Jishu Hozen).
BENEFICIOS DEL SEIKETSU
  • ? Se guarda el conocimiento producido durante años de trabajo.
  • ? Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.
  • ? Los operarios aprender a conocer en profundidad el equipo.
  • ? Se evitan errores en la limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.
  • ? La dirección se compromete más en el mantenimiento de las áreas de trabajo al intervenir en la aprobación y promoción de los estándares
  • ? Se prepara el personal para asumir mayores responsabilidades en la gestión del puesto de trabajo.
  • ? Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad de la planta.

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